Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Libros informativos en la biblioteca escolar

Los libros informativos son la base de nuestra biblioteca escolar: son libros llenos de imágenes con un texto que va creciendo de acuerdo a la edad de nuestros escolares, que a los niños y niñas les encantan y que les ayudan a aprender de otra manera.
Nos sentimos orgullosos de cómo hemos ido poco a poco, con bastante esfuerzo y con más ilusión, formando una buena colección de libros y películas, no sólo documentales, que ocupan buena parte de nuestras tres bibliotecas y que son los más traídos y llevados por nuestros niños/as y utilizados, cada vez más, por los profesores para hacer trabajos, tanto transversales como monográficos, que se quedan como fondo de elaboración propia y que llena de orgullo a nuestras bibliotecas al convertirlas en singulares y únicas.


 Ahora estamos llenando las estanterías de novedades de libros informativos nuevos; expurgamos los que han quedado obsoletos; los que están seriamente deteriorados y los que han muerto en la batalla de los viajes a casa a causa de rotuladores y pinturas que se parecen al Cristo de Borja.

 

Para que la biblioteca sea una verdadera biblioteca y no se convierta en un almacén es importante que las cajas con libros para catalogar y los que no sabemos si sirven o no sirven para lo que nos proponemos conseguir, no estén por el medio o arrinconadas por las esquinas.
A veces parezco un loro, repitiendo constantemente las mismas cosas, pero si queremos que la cosa vaya bien, una buena señalización, limpieza y espacio bien organizado, nos resuelven la mitad de la tarea.
Si no tenemos almacén existen cantidad de recursos para que las cosas no estén estorbando: cajas preciosas que sirven para decorar y que se entremezclan entre los estantes; hacer hueco entre las estanterías y las paredes poniendo detrás y sin que se vea lo que tenemos pendiente; un armario con llave que deja las cosas detrás de las puertas...pero cualquier recurso sirve porque como empecemos con el desorden ya no es posible enderezarlo con la falta de personal y tiempo con las que convivimos.
¡Así está mucho más bonita y más apetecible!...¿A que sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario