Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

viernes, 27 de febrero de 2015

Travesía por los estados de la palabra: la emoción por la literatura hecha arte



"Botella al mar para el Dios de las palabras"...un fragmento del discurso de García Márquez,pronunciado en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, mítico para los que somos sus incondicionales, nos recibe al inicio de la travesía que emprendemos esta mañana en el Auditorio de la casa del lector, en el Matadero de Madrid.
Un discurso que termina con la maravillosa frase..."No, el gran derrotado es el silencio"
Porque las palabras, para nacer, han de ser escritas o pronunciadas, lo primero es oirlas: las palabras de Gabo, leídas en Cartagena de Indias, a tantos kilómetros de aquí, las oímos de boca de su gente, con su inimitable acento, aquí mismo y ahora....
Primero la palabra es dicha...y es oída, ya está en el aire.... 

 Cincuenta impresoras en 3D las van imprimiendo mientras nosotros nos acercamos...nunca hemos visto estas impresoras y nos asombra como poco a poco, las palabras que acabamos de oír van tomando forma.

 Con el sonido de las impresoras se crea música y las palabras, que ya son objeto, ya han sido oídas y tienen forma física, sólida, a través de otras manos se van transformando y siendo otra cosa; las mismas palabras, agrupadas de distinta manera, van formando una obra de arte, un mar de palabras; mientras que en la pantalla, el mar está formado, con olas y corrientes, con perpetuo movimiento, por las personas que en otros lugares están leyendo y grabando las palabras que nosotros estamos viendo y oyendo.


 Nos dan una palabra a cada uno, para que ayudemos a ensanchar este mar:y allá que vamos a colocarlas todo emocionados...


Para una persona como yo, que vive entre palabras, no hay mayor ilusión que ver y sentir con sus mejores amigos, lo que este gran equipo del que mi hijo forma parte, ha sido capaz de convertir en EMOCIÓN-ARTE.
Cuando acabe la muestra, estas palabras van a viajar, sólidas ya, de vuelta a casa, al país de donde salieran para permanecer en los colegios de allá.

1 comentario:

  1. Una maravilla, ya se que no es lo mismo que la emoción del directo, pero quiero un vidéo, como dicen nuestros amigos, para otear la belleza de esta gran obra de arte. Expresiones.

    ResponderEliminar