Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía… Si has llegado hasta aquí y quieres opinar, eres un bibliolibre.

Bienvenido y espero que te quedes, necesitamos gente con ganas.

miércoles, 15 de abril de 2015

Montar una exposición en la biblioteca escolar

En la biblioteca del IES Las Encinas solemos montar cinco exposiciones cada curso. 
Trabajamos con muchísima ilusión todas, pero sobre todo la última, la de nuestra semana cultural, que cierra el curso.
La solemos inaugurar el día del libro y la dejamos funcionar hasta finales de mayo, porque en junio ya vamos recogiendo y dedicándonos a evaluar todo el trabajo y a pensar en los proyectos del curso venidero.

Normalmente suelo escribir y mostrar las exposiciones ya montadas, pero hoy me gustaría hacer hincapié en el proceso, que es largo y trabajoso, y al que los que las disfrutan le conceden poco valor...y hay tanto esfuerzo por parte del encargado de la biblioteca, David, nuestro creativo y alma mater...los demás somos satélites contagiados por su incansable entusiasmo y su capacidad para contagiarnos...

 Una vez elegido el tema, se busca información, tanto de los documentos que poseemos en la biblioteca como de lo que podemos disponer en las bibliotecas amigas, en la municipal y en los fondos de los profesores que  siempre nos prestan generosamente: libros, películas, revistas,etc..
Lo segundo es la puesta en escena: imágenes y decorado...

 José Luis, manitas donde los haya, empieza con una linea del tiempo que saldrá desde la biblioteca en las dos direcciones del pasillo...

 Unas trincheras se pondrán en alguna parte...¿a que parecen de verdad?

Y unos maravillosos rótulos hechos en madera con un encanto especial nos indican de qué vamos a tratar esta vez...

Y ahí los tenemos incansables, trabajando para que nuestros muchachos comprendan que una guerra es siempre un fracaso, que no se gesta de un día para otro, que en una contienda todos pierden (unos más que otros),que es una sinrazón, sea en nombre de lo que sea.
Y las palabras "paz" y "futuro", serán en la puerta el aviso de que siempre hay otra manera de hacer las cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario